martes, 2 de marzo de 2010

Canadá ganó sus Juegos


Canadá no pudo sumar oro alguno en los dos anteriores Juegos Olímpicos que organizó, pero en los terceros, los de invierno de Vancouver 2010 que acabaron el domingo, sus deportistas explotaron, y no sólo inauguraron sus casillero de títulos en casa, sino que también lo hicieron liderando la tabla final de medallas, con hasta 14 oros, más que nadie en la historia.

En los Juegos de Verano de 1976 en Montreal los anfitriones no pudieron ganar oro alguno. Y en los siguientes organizados por Canadá, los de invierno de Calgary de 1988, se repitió la historia y sus deportistas volvieron a marcharse sin un solo primer puesto en casa.

Pero a la tercera llegó la vencida. El botín final de medallas de oros del equipo anfitrión (14) fue el mayor de todos, lo que desató la locura de todo un país entregado desde el primer días a unos Juegos que acabaron en éxtasis y un desenfrenado orgullo patrio, sobre todo con el triunfo final del equipo masculino de hockey sobre hielo, el deporte nacional.

La serie de oros canadienses la abrió Alexandre Bilodeau el tercer día de los Juegos. El nuevo campeón olímpico de los baches de esquí estilo libre tuvo el honor de convertirse en el primer canadiense que ganaba una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos disputados en casa.

Los canadienses pasaron después por fases de cierta depresión, cuando hubo un par de días en los que el grifo de los oros se cerró. Incluso hubo quien puso en duda la efectividad del programa 'Own the podium" (apropiarse el podio) creado con una inversión 117 millones de dólares para preparar al más alto nivel a los deportistas nacionales en busca de "adueñarse" del mayor número posible de metales.

Pero la euforia tardó poco en desatarse de nuevo. Y las medallas de oro fueron cayendo una tras otra del lado canadiense. Canadá acabó sus Juegos de Vancouver con un botín total de 26 medallas, 14 de ellas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Los anfitriones se convirtieron en los mayores acaparadores de oro de la historia, al superar a dos naciones que tenían el récord de títulos olímpicos en una misma cita: Noruega ganó 13 en Turín 2006, y la Unión Soviética alcanzó esa cifra en los de Innsbruck de 1976.

Alemania acabó segunda en el medallero con 30 trofeos totales, repartidos entre 10 oros, 13 platas y 7 bronces, y Estados Unidos fue el país con más trofeos (37), pero sus nueve oros lo dejaron tercero.

Nunca antes una nación había conseguido tal número de metales. Estados Unidos superó por uno al equipo alemán, que en 2006, en Turín, capturó 36 medallas totales para establecer el récord superado ahora en Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario