martes, 16 de marzo de 2010

Selección Colombia femenina se clasifica al Mundial Sub 20


La selección femenina Sub-20 de Colombia se sumó hoy a Brasil para representar a Suramérica en el mundial de la categoría que se disputará en Alemania en junio próximo, tras superar esta noche por 2-1 a Paraguay en la segunda semifinal del Campeonato Sudamericano.

Yesenia Sánchez en el minuto 5 y Patricia Andrade en el 81 marcaron los goles del equipo local, mientras que Ana Fleitas en el minuto 71 anotó el gol paraguayo, en el partido que se cumplió en el estadio Alfonso López de la capital de Santander.

En el partido que abrió la jornada, Brasil aseguró el primer cupo al mundial al derrotar a Chile por 3-1 La gran figura del partido fue Alana Santana, que marcó los tres goles y administró el juego.

Santana abrió el marcador a los 18 minutos, pero un minuto más tarde Chile empató de penalti por intermedio de Karen Andrea Araya.

A los 36 minutos Brasil volvió a tomar ventaja una vez más por intermedio de Santana, que aprovechó un rebote de la guardameta chilena Claudia Endler.

En el segundo tiempo la chilenas arriesgaron en busca del empate pero siempre encontraron bien parada la defensa del equipo brasileño que concretó el triunfo en el minuto 69, con el tercero de Santana.

El próximo miércoles Chile y Paraguay se enfrentarán por el tercer lugar del campeonato, mientras que Brasil y Colombia lucharán por el título sudamericano.

- Resultados semifinales:

Colombia 2 - Paraguay 1

Brasil 3 - Chile, 1

jueves, 11 de marzo de 2010

Llega el primer Masters 1000 de 2010


El español Rafael Nadal regresa esta semana al circuito en el primer Masters 1000 de la temporada, en el desierto de Indian Wells, donde se dispone a defender el título conquistado el pasado año. De este torneo sobre cemento, dotado con 3.645.000 dólares en premios, participarán 10 tenistas latinoamericanos.

Entre los sudamericanos, se destaca la ausencia del argentino Juan Martín del Potro, número 5 del mundo, que desde que cayó ante el croata Marin Cilic en los octavos de final del Abierto de Australia, no volvió a competir, ya que se recupera de una lesión en la muñeca derecha.

En cambio, estarán los argentinos David Nalbandian, que recibió una invitación especial, Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Leonardo Mayer, Juan Ignacio Chela, Gisela Dulko, y el clasificado Brian Dabul, el uruguayo Pablo Cuevas, el colombiano Alejandro Falla, y los brasileños Thomaz Bellucci y Marcos Daniel.

Desde que sufrió una rotura fibrilar en la rodilla derecha el 26 de enero, en los cuartos de final del Abierto de Australia contra el británico Andy Murray, Nadal no jugó ningún certamen. Se ha perdido entre otros, los de Rotterdam y Dubai, y su participación en la eliminatoria de Copa Davis contra Suiza, en Logroño.

El estado de forma del actual número tres del mundo es una incógnita por tanto, aunque su tío y entrenador, Toni Nadal, aseguró que los entrenamientos realizados en su localidad natal de Manacor le han devuelto la forma que mostró hasta justo antes de caer lesionado, cuando había ganado la exhibición de Abu Dabi y alcanzado la final de Doha.

"Los entrenamientos han sido muy buenos y en la última semana los hemos intensificado. De moral está muy bien, con muchas ganas, pero esto se consigue también con victorias", dijo Toni.

"Le veo muy bien, tanto como estaba antes de la lesión, pero le falta la competición. Tiene ganas de estar ahí arriba y ha viajado sabiendo que puede hacerlo, pero el tenis es como un examen en el casi nunca puedes ir con el diez sabido. No obstante, le veo muy preparado para el examen", aseguró.

"El ahora no piensa en que está en el 3° puesto mundial. Lo principal es estar competitivo", dijo Toni, que ante esta gira en superficie dura, que luego continuará en Miami, comentó que han trabajado también técnicamente. "Buscamos siempre evolucionar, y estamos dispuestos a ello, pero sabiendo cuál es nuestra especialidad".

Nadal, con 15 Masters 1000 en su palmarés, uno menos que Roger Federer, se encontrará en Indian Wells, torneo que ha ganado en dos ocasiones (2007 y 2009), con lo mejor del circuito. Allí estará el suizo, campeón tres veces (2004, 2005 y 2006), el serbio Novak Djokovic, vencedor en 2008, el estadounidense Andy Roddick y Murray.

El español no sabrá el nombre de su rival hasta que no se resuelva la fase previa y la primera ronda, aunque sí conoce que en cuartos de final podría encontrarse con el ruso Nikolay Davydenko, quinto preclasificado, que le ganó en sus tres anteriores enfrentamientos.

Asimismo, en la cuarta ronda, si no hay sorpresas se podría encontrar con uno de los dos estadounidenses en mejor forma y que mejor se desenvuelven en pista rápida, John Isner (15° favorito) o Sam Querrey (17°). El primero ganó esta temporada el torneo de Auckland y el segundo, el de Memphis.

lunes, 8 de marzo de 2010

Villegas ganó el torneo de Palm Beach


El colombiano Camilo Villegas ganó el domingo el torneo de Palm Beach de la PGA al terminar la ronda final con 68 golpes, dos bajo par, para un total de 267 impactos, 13 bajo par.

Villegas, al adjudicarse su tercer campeonato en la PGA, terminó con cinco golpes de ventaja sobre Anthony Kim (67) y seis sobre Justin Rose (64), para tomar lo que fue una ventaja de seis golpes poco antes de terminar los primeros nueve hoyos el domingo en el torneo Nacional de la PGA.

Sin embargo, el colombiano falló golpes para par en los hoyos 11mo y 12mo, su único problema real en camino a la victoria y a un cheque por un millón y ocho mil dólares.

Villegas tuvo el registro más bajo en el torneo desde que éste fue mudado a los campos de Palm Beach Garden en el 2007 y superó la marca de 271 golpes impuesta por Y.E. Yang el año pasado.

sábado, 6 de marzo de 2010

Colombia supera 2-0 a Canadá


El colombiano Carlos Salamanca venció a Peter Polansky en la apertura de la serie contra Canadá, por la final del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis. Y luego Santiago Giraldo puso el 2-0 parcial al derrotar a Milos Raonic.

Salamanca, segunda raqueta colombiana, se deshizo por 6-4, 6-3 y 6-2 del N° 2 visitante, en la cancha central de polvo de ladrillo del Club El Rancho, de Bogotá.

"La victoria la basé en un buen saque, cierta falla de Peter en su primer saque, ataqué el segundo, apelé al revés y mucho juego por la derecha", indicó Salamanca.

Salamanca se impuso en un partido en que, a su juicio, "se vio fácil", pero estuvo rodeado por "mucha presión en la cancha, muchos nervios".

"Después del primer set y de manejar el segundo, me di cuenta de que el partido ya estaba al otro lado. Además porque mi saque me dio mucha confianza. Creo que fue lo mejor que hice", comentó el número dos de Colombia.

Salamanca rompió el servicio de su rival en el décimo game del primer set para registrar un 6-4 a su favor. En el segundo, con más confianza por la ventaja y con potentes golpes, volvió a quebrar el servicio de Polansky y se puso por 3-0 arriba, resultado que manejó hasta un 6-3 final.

Y el tercero parecía de trámite, pues el colombiano estuvo adelante por 4-0 para llevarse el partido con un 6-2 que le entrega a Colombia la confianza de ponerse en ventaja frente a Canadá y buscar un cupo en el repechaje del Grupo Mundial, a disputarse en septiembre.

Luego, Giraldo superó a Raonic por 7-5, 4-6, 6-4 y 6-4, dándole así el clave segundo triunfo al conjunto cafetero.

Giraldo quedó como cabeza de la representación local luego que Alejandro Falla no se recuperó plenamente de una lesión en la rodilla derecha, que arrastra desde el Abierto de Australia.

En un partido que resultó más complicado de lo esperado, Giraldo, 93° del mundo, logró sortear el potente servicio de su joven adversario, de tan sólo 19 años, Raonic, quien se ubica 385° en el ránking de la ATP.

Sin embargo, los mutuos quiebres del servicio fueron la constante del partido, en el que el colombiano, apoyado por el público, tomó ventaja en el primer set por 7-5. En el segundo, el juego se tornó una vez más muy parejo, y fue el canadiense el que logró emparejar el resultado con un 6-4.

Comenzó entonces el tercero en el que el colombiano volvió a romper el servicio de Raonic, pero éste se desquitó en el siguiente set igualando una vez más el resultado, y fue solo hasta el noveno 'game' que Santiago Giraldo volvió a imponerse para dejar el marcador en 6-4 a su favor. Resultado que se repitió en el cuarto y definitivo set que le entregó el segundo punto a Colombia.

"Venimos jugando muy bien y queremos que la serie se defina muy pronto en nuestro favor, porque queremos alcanzar el cupo para el repechaje del Grupo Mundial", señaló Giraldo al final del compromiso.

El colombiano afirmó que este es el mejor equipo que tuvo Colombia en una Copa Davis. "Yo creo que este es el mejor equipo de Colombia, porque tenemos dos jugadores entre los 'top' 100 y si pasamos al repechaje creo que no tendremos problema para enfrentar a ningún país", agregó.

"Milos tiene un saque tremendo, es un jugador muy alto (1,92 metros de estatura), su porvenir es grande", manifestó Giraldo.

Falla ahora tiene la condición de emergente, según decidió el capitán Felipe Berón.

El partido de dobles los disputarán el sábado Salamanca y Juan Sebastián Cabal por Colombia, contra Daniel Nestor, el número uno del mundo en dobles, y Milos Raonic.

jueves, 4 de marzo de 2010

España fue mucho más y venció 2-0 a Francia

Watch live video from InfadibleTV on Justin.tv
España se impuso a Francia en Saint-Denis (0-2) sin meter la máxima velocidad de la que es capaz, sin necesidad de forzar en el juego de toque y trenzado que ha caracterizado a la campeona de Europa, que rompió una racha de casi 42 años sin ganar en territorio galo.

Los de Vicente del Bosque afianzaron su condición de favoritos para el Mundial de Sudáfrica en el primer ensayo del año, que también será el último antes de la serie de partidos previos al inicio de la competición africana.

Fue una victoria de prestigio más por la historia que tiene Francia, subcampeona mundial, que por su estado actual de juego, impropio de una grande del mundo.

Sin necesidad de hacer un gran partido, España se marchó con una victoria y dejó la impronta de un equipo cuajado, sobrio, tranquilo y confiando en sus armas.

Sólo necesitó de un par de hachazos para desarbolar a una Francia pobre, descosida, sin identidad ni recursos, carente de rumbo, a la deriva.

Villa y Sergio Ramos marcaron dos tantos sin que España tuviera muchas ocasiones. Fue suficiente para decirles a las 80.000 almas que abarrotaron el Estadio de Francia quién es el capo del fútbol actual.

A España le habían atemorizado más las rachas previas que la propia Francia. La serie negra de partidos sin victoria en terreno galo y el recuerdo de los octavos de final del Mundial de Alemania, en el que los franceses, dirigidos por Zinedine Zidane, se deshicieron de la selección de Luis Aragonés, otorgaban a Francia el beneficio de la duda.

Por eso salieron con respeto, sin que España tuviera el balón como acostumbra, pero sin estar tampoco a merced de los franceses.

martes, 2 de marzo de 2010

Canadá ganó sus Juegos


Canadá no pudo sumar oro alguno en los dos anteriores Juegos Olímpicos que organizó, pero en los terceros, los de invierno de Vancouver 2010 que acabaron el domingo, sus deportistas explotaron, y no sólo inauguraron sus casillero de títulos en casa, sino que también lo hicieron liderando la tabla final de medallas, con hasta 14 oros, más que nadie en la historia.

En los Juegos de Verano de 1976 en Montreal los anfitriones no pudieron ganar oro alguno. Y en los siguientes organizados por Canadá, los de invierno de Calgary de 1988, se repitió la historia y sus deportistas volvieron a marcharse sin un solo primer puesto en casa.

Pero a la tercera llegó la vencida. El botín final de medallas de oros del equipo anfitrión (14) fue el mayor de todos, lo que desató la locura de todo un país entregado desde el primer días a unos Juegos que acabaron en éxtasis y un desenfrenado orgullo patrio, sobre todo con el triunfo final del equipo masculino de hockey sobre hielo, el deporte nacional.

La serie de oros canadienses la abrió Alexandre Bilodeau el tercer día de los Juegos. El nuevo campeón olímpico de los baches de esquí estilo libre tuvo el honor de convertirse en el primer canadiense que ganaba una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos disputados en casa.

Los canadienses pasaron después por fases de cierta depresión, cuando hubo un par de días en los que el grifo de los oros se cerró. Incluso hubo quien puso en duda la efectividad del programa 'Own the podium" (apropiarse el podio) creado con una inversión 117 millones de dólares para preparar al más alto nivel a los deportistas nacionales en busca de "adueñarse" del mayor número posible de metales.

Pero la euforia tardó poco en desatarse de nuevo. Y las medallas de oro fueron cayendo una tras otra del lado canadiense. Canadá acabó sus Juegos de Vancouver con un botín total de 26 medallas, 14 de ellas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Los anfitriones se convirtieron en los mayores acaparadores de oro de la historia, al superar a dos naciones que tenían el récord de títulos olímpicos en una misma cita: Noruega ganó 13 en Turín 2006, y la Unión Soviética alcanzó esa cifra en los de Innsbruck de 1976.

Alemania acabó segunda en el medallero con 30 trofeos totales, repartidos entre 10 oros, 13 platas y 7 bronces, y Estados Unidos fue el país con más trofeos (37), pero sus nueve oros lo dejaron tercero.

Nunca antes una nación había conseguido tal número de metales. Estados Unidos superó por uno al equipo alemán, que en 2006, en Turín, capturó 36 medallas totales para establecer el récord superado ahora en Vancouver.